La Resonancia Magnética es un método de diagnóstico para diferentes dolencias mediante la obtención de imágenes. Una herramienta de trabajo que no entraña riesgos para el paciente y que es imprescindible en muchas especialidades médicas: traumatología, neurología, oncología, medicina deportiva, reumatología, ginecología, aparato digestivo…
.
Su ventaja respecto a otras técnicas de diagnosis es que no utiliza radiación, las imágenes se obtienen mediante variaciones del campo magnético y la emisión de ondas de radiofrecuencia.
La exploración es indolora, sin efectos perjudiciales y no precisa hospitalización. La duración de la prueba es variable (20-40 min.) y solamente requiere mantenerse inmóvil.
Nuestra resonancia magnética, de diseño abierto, permite obtener imágenes de alta calidad mientras garantiza la tranquilidad y el confort de los pacientes, evitando así las molestias de los aparatos cerrados. Permite realizar esta prueba a personas claustrofóbicas, corpulentas o con necesidades específicas. Además, por su diseño abierto en los costados se recomienda para exploraciones infantiles, al poder efectuarse en compañía de algún familiar y evitando así la necesidad de anestesia.
En las resonancia cerradas el escáner es un recinto con forma de túnel, en el que el paciente debe permanecer encerrado durante la prueba. En la resonancia magnética abierta el escáner es externo, esto evita que el paciente tenga sensación de estar encerrado y desaparece el riesgo de ataque de ansiedad o de pánico durante la realización de la prueba.
.
VENTAJAS DE LA RESONANCIA ABIERTA
- Comparte las misma ventajas, en precisión diagnóstica y seguridad que las resonancias cerradas.
- La duración de la prueba suele ser inferior a la de una resonancia magnética cerrada
- Es una prueba más cómoda y relajada para el paciente. Los nuevos equipos son más silenciosos.
- La resonancia magnética de hombro resulta muy difícil de conseguir en un equipo cerrado.
- Los resultados de la resonancia abierta se obtienen en un plazo de tiempo muy corto.
.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Para entrar en la sala de resonancia, el paciente no puede llevar objetos metálicos, electrónicos ni ferromagnéticos (incluye la mayoría de los marcapasos).
En algunos casos especiales, se requiere una preparación previa a la resonancia que será indicada por nuestro personal.